sábado, 14 de noviembre de 2009

Prohibido donar sangre

Ni se por donde empezar.

Bueno, este viernes 13 que para nada fue de mala suerte comenzó a las 5 am porque fuí al seguro para donar sangre, en realidad pretendí donarla porque ya no pude, el punto es que salí a la mañana toda fría para tomar una combi para llegar allá, llegué bien temprano: poco antes de las 6, y tuve que esperar media hora más para que la trabajadora social nos diera una platica informativa la cual más que eso fue desmotivante. Muchisimos requisitos para poder hacerlo como ser mayor de 18 años, pesar mas de 50 kgs., no tener caries, enfermedades respiratorias, no haber padecido hepatitis, o ser diabetico, tener cáncer, ser portador del VIH o padecer Sida, haber ayunado al menos 4 horas antes, no más de 3 embarazos (contando abortos y legrados), solo por mencionar algunos.

Lo desmotivante no fueron esos requisitos que yo creo tienen buenas razones de existir (además de obvias) sino la forma en que la trabajadora social las fue presentando, porque ibas explicando cada uno de los puntos y el porque (de casi todos) pero de una forma amenazadora, en vez de invitarte a donar sangre pareciera que te están advirtiendo o insinuando que para poder donar sangre hay que ser perfecto, además que la señora tenía una forma de hablar que me daba mucha risa, y a veces no se daba a entender del todo porque la pobre mujer apenas comprendía lo que ella misma estaba diciendo.

En medio de todo esto yo me iba riendo por su tono de voz y la maraña que se hacía y que poco después tenía que "componer". Pasamos las restricciones por enfermedades y las restricciones para mujeres, cuando llegamos a las restricciones especiales. Entre estas estaban haber tenido más de una pareja sexual durante los ultimos 12 meses, lo cual considero razonable pues ciertamente aumenta el riesgo de padecer una enfermedad de transmisión sexual, sin condenar precisamente; pero ésta otra fue la que me sorprendió: haber tenido relaciones sexuales con una persona del mismo sexo, además de esta otra: ser bisexual, que en la hoja que nos dejaron ver explicaba un hombre que mantenía una relación con una mujer y con un hombre a la vez. Según por ser una población de riesgo a contraer ETS.

Me indigna saber que se considere como una población de riesgo por la simple orientación sexual, además de la ignorancia de nuestros "servidores públicos" acerca de las mismas que no saben que bisexualidad es atracción por personas de ambos sexos, sea hombre o mujer! y que si un hombre mantiene una relación (amorosa o sexual) con una mujer y con otro hombre al mismo tiempo no es por bisexual, es por infiel o promiscuo!

Además he estado investigando acerca del tema y por fortuna me encontré la Norma Oficial Mexicana que trata de esto, en la que lamentablemente está plasmada la información que nos dieron, corrupta por la misma institución en la que me dieron la platica pues en la NOM jamás define bisexualidad, no me quiero imaginar que más información esta deformada. Y algo aún peor es haber encontrado otras paginas más en donde se declara que en muchos otros países, sin importar el continente, también esta prohibido donar sangre e incluso organos para los homosexuales.

Todo esto me provoca tristeza, pena, enojo e incredulidad, de saber que la sociedad restringe solamente por prejuicios sociales y supuestamente morales, que etiqueta al hombre homosexual y bisexual de promiscuidad y por el otro lado aplaude al promiscuo heterosexual pues es "un macho" o "todo un hombre". Si la preocupación en los bancos de sangre son las ETS mejor que hagan los exámenes de sangre correspondientes antes de ponerse a juzgar y discriminar a quien sea.

Lo único permitido en México (y aparentemente en todo el mundo) es la doble moral. Que suciedad! (digo... sociedad ¿?)

5 comentarios:

  1. y por si quieren ver de donde más salió tanto comentario les dejo estas paginas para que las chequen. La primera es la de NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-SSA2-1993, "Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos":

    http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/003ssa23.html
    (en el punto 5 se encuentra de lo que hablo)

    Estas son de otras páginas,blogs y publicaciones acerca del tema:

    http://espanol.childrenshospital.org/childrenshb/enes/24/_www_childrenshospital_org/about/Site1394/mainpageS1394P6sublevel43.html
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/622222.html
    http://www.actualidadgay.com/politica/en-reino-unido-tampoco-permiten-que-homosexuales-donen-sangre/
    http://es.globalvoicesonline.org/2008/08/30/china-donde-estan-las-lesbianas-donantes-de-sangre/
    http://universoquimerico.blogspot.com/2008/12/homosexual-tienes-prohibido-donar.html

    Y para que disminuyamos un poco nuestra ignorancia acerca del Sida:

    http://www.prb.org/pdf06/HowHIVAIDSAffectPop-Sp.pdf
    http://www.vivelohoy.com/noticias/localidades/losangeles/salud/vlh-casossidahetero-0827,0,3798892.story

    http://www.onusida.org.co/
    http://www.cinu.org.mx/temas/vih_sida/onusida.htm

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, Joaquín. Entiendo la importancia de considerar como población de riesgo a quienes mantengan relaciones con más de una pareja. Sin embargo, eso no es lo mismo que si una persona comparte una relación íntima con ella o él.

    ¿Cuántas personas no dirán que sí a todos los requisitos para donar sangre, ocultando lo que en verdad son? Lamentablemente, cosas como ésta suceden todos los días aquí y en el mundo. Vivimos en medio de etiquetas y se nos olvida que, antes que todo, somos personas.

    ResponderEliminar
  3. Te imaginas cuanto le costaría al gobierno hacer tantas pruebas de sangre para ver si puedes donar? Obvio se les hace más fácil hacer sus letras chiquitas y además ponerse los moños con cualquier pretexto.

    De entrada ya sé que yo no podré donar sangre nunca-nunca. Mi imperfección (y aparentemente mi religión) me lo prohíbe.

    Pinche gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Wow! Ni idea que eso ocurría! Parece tan irreal hasta que le sucede a alguien que conoces.
    Lo que me parece interesante es que no hay razones claras para esto, sólo parece que cargamos el prejuicio setentero sobre el SIDA y la homosexualidad.
    Saben qué es curioso? Que la gente aparentemente condenada por la religión no puede donar y la gente que observa rigurosamente la religión tampoco... Y los que no jugamos para ninguno de esos equipos, no queremos donar... Jajaja. Pues ellos se lo pierden, Joe!

    ResponderEliminar
  5. Increíble! es vergonzoso que ese tipo de cosas sigan pasando!

    Pero opino igual que el comentario de arriba, si tu tienes la buena intención de donar y ello te ponen un millón de trabas solo por seguirle la corriente a la "correcta sociedad", ellos se lo pierden! una verdadera lastima!

    ResponderEliminar